martes, 13 de diciembre de 2011

Vía Aérea Difícil en Pediatría

En los niños en general, los problemas respiratorios son comunes y constituyen una causa importante de paro cardiorrespiratorio hospitalario y extrahospitalario. Se pueden originar por una obstrucción de las vías aéreas superiores o de las vías aéreas inferiores, por una alteración severa en la difusión gaseosa alveolo – capilar, un flujo sanguíneo pulmonar anormal, o una alteración neurológica que comprometa los nervios o músculos que controlan la respiración.

Adicionalemte, los niños son un grupo de pacientes que están en permanente riesgo de sufrir accidentes graves que pueden comprometer su salud y su vida, por lo que es indispensable que el personal involucrado en su manejo tenga el suficiente conocimiento y destreza para atenderlos en situaciones de emergencia y garantizar una oportuna reanimación y asistencia respiratoria, que es uno de los factores determinantes en la sobrevida de los niños.

Con frecuencia, uno o más de estos factores comprometen el estado respiratorio, y para evitar que progrese a una insuficiencia o falla ventilatoria con posterior paro cardiaco, la evaluación y las intervenciones terapéuticas deben ser ágiles y muy efectivas.

Si se trata rápidamente la insuficiencia respiratoria o el paro respiratorio de cualquier origen, es probable que el niño sobreviva sin secuelas neurológicas, pero si por el contrario éste estado avanza hacia el paro cardiaco y circulatorio, el pronóstico del niño cambia y aumenta las probabilidades de muerte y daño neurológico irreversible.

La aplicación oportuna de todas las técnicas y dispositivos disponible para permeabilizar la vía aérea y asistir la ventilación son cruciales para la sobrevida de los niños en estado crítico y en situaciones de emergencia.

La siguiente es una revisión práctica de las diferencias anatómicas de la vía aérea y de la fisiología propia del paciente pediátrico, con los dispositivos actualmente disponibles para su uso en los niños y los diferentes abordajes que existen cuando nos enfrentamos a una vía aérea dificil en una situación crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario