jueves, 4 de octubre de 2012

Cateter venoso central Subclavio en niños

Caso Clínico
8 meses de edad, sexo masculino, programado para cirugía de craneosinostosis.
Accesos vasculares periféricos muy complicados. Se intento inicialmente un acceso venoso central vía yugular externa izquierda, luego derecha sin éxito alguno. Se intento de nuevo colocar un catéter femoral  derecho y luego izquierdo también sin éxito, por lo cual se decide colocar un acceso venoso central via subclavia derecha.

Aquí se muestra el video de la colocación del catéter via subclavio derecho en un niño de 8 meses de edad, con accesos vasculares muy difíciles.

Camarógrafo: Dr. Adalberto Pacheco. Residente de Anestesia, Universidad de Cartagena.
Edición de video: Dr. Javier García. Residente de Anestesia, Universidad del Bosque.

PROTOCOLO DE TRANSFUSIONES PERIOPERATORIAS EN NIÑOS

PROTOCOLO DE TRANSFUSIONES EN NIÑOS

OBJETIVO GENERAL
Adquirir conocimientos básicos y específicos a cerca de la trasfusión de hemoderivados en el paciente pediátrico que será llevado a cirugía.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
·         Reconocer las indicaciones para trasfundir hemoderivados en paciente pediátrico durante el acto quirúrgico y en el postoperatorio inmediato.

·         Establecer recomendaciones claras sobre que tipo de hemoderivado es el ideal dependiendo del procedimiento quirúrgico a realizarse y el tipo y/o comorbilidades del paciente pediátrico.


·         Identificar los riesgos y efectos adversos que pueden presentarse al momento de la transfusión de hemoderivados.