viernes, 27 de enero de 2012

Línea arterial en niños

Ojetivo

Describir la técnica, las indicaciones y la interpretación del monitoreo con línea arterial en niños.



El siguiente artículo resume las técnicas, indicaciones y contraindicaciones para colocar una línea arterial en los niños.



Aspectos importantes para la interpretación del monitoreo de la curva de presión arterial

Autor: Dr. Álvaro Pinilla
Anestesiólogo, Fundación Santa Fé de Bogotá.

viernes, 20 de enero de 2012

Accesos Intraóseos en niños



El acceso intraóseo se utiliza generalmente en situaciones de emergencia donde se requiere urgentemente un acceso vascular para infusión de líquidos, medicamentos o hemoderivados, en un paciente en quien ha sido imposible canalizar una vena periférica o no se tienen los equipos ni la experiencia para colocar un catéter venoso central. Es una técnica fácil de realizar, sencilla y eficaz para administrar medicamentos en situaciones de emergencia y reanimación cardiopulmonar. Y generalmente ofrece el inicio de terapias con líquidos, iniciar medicamentos de reanimación e incluso transfundir hemoderivados mientras se logra la venodisección o la canalización de otro acceso vascular más elaborado que requiera de habilidad quirúrgica en una situación de emergencia.

la siguiente es una revisión de la técnica,las indicaciones y el uso actual del acceso intraóseo en la población pediátrica, con una serie de lecturas recomendadas que complementan la evidencia actual en este tema.


lunes, 16 de enero de 2012

IMÁGENES EN ANESTESIA PEDIÁTRICA

Las siguientes imágenes corresponden a radiografías de tórax de control para comprobar la localización final de dos catetéres centrales: uno por via subclavia y otro por via yugular.

Observe como el catéter subclavio quedo en la arteria subclavia izquierda, y el catéter yugular interno quedó en la unión cavo atrial, posición adecuada para el catéter.

Catéter Subclavio



Catéter Yugular Interno



Es muy importante reconocer las estructuras en la radiografía de tórax para garantizar la correcta posición de los catéteres en los niños, y por recomendación internacional, No se debe utilizar el catéter hasta no comprobar su posición adecuada.

miércoles, 11 de enero de 2012

INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA EN NIÑOS Y ANESTESIA



Protocolo de manejo del paciente pediátrico que se presenta el día de la cirugía con infección de vías respiratorias.Qué hacer?

Autor
Dr. Rodolfo C. Sabogal Ortíz
Residente de Anestesiología y Reanimación
Tercer año
Universidad de Cartagena


Revisado por Docentes Anestesiólogos
Instituto Ortopédico Infantil Roosevelt

Bogotá, Enero de 2012